El pasado fin de semana disfruté de la hospitalidad de Manel y del cuerno de la abundancia que es su cocina. Aproveché para realizar algunos retratos y una fotografía de la estancia preferida de su casa para añadirla al proyecto en marcha Let's Go Home.
Blog
Reunión de fotógrafos de Airbnb Barcelona mayo 2012
Hoy toca otra reunión de fotógrafos de Airbnb, la plataforma de alquiler de viviendas, en la nueva oficina de Airbnb Barcelona. Lo que me ha hecho recordar que en la carpeta pendientes de revisar todavía tenía algunas fotos de la anterior reunión en mayo de 2012.
En esa ocación nos recibió Talia Page, Operations Manager en el HQ de Airbnb en San Francisco y charlamos sobre el libro de estilo a la hora de fotografiar apartamentos, casas y mostrar el estilo de vida en el barrio donde estas están ubicadas.
Que se haga la luz. Consejos sobre fotografía nocturna de larga exposición
Recientemente el fotógrafo Kamil Tamiola (fb), profesional de la fotografía de aventura, ha publicado un vídeo con interesantes consejos para aquellos que practiquen o estén pensando en practicar la fotografía nocturna de larga exposición.Concretamente fotografía alpina.
[ nota noviembre 2021: Tanto la página de Kamil como sus vídeos en Vimeo han sido eliminados. Continuad leyendo para ver un resumen sobre sus consejos. ]
En ese vídeo tutorial de veinte minutos Kamil explicaba cuales son a su parecer los puntos que hay que tener en cuenta para planificar y ejecutar una buena sesión de fotografía nocturna de larga exposición.
Resumo esos consejos a continuación.
Condiciones atmosféricas y Fase Lunar
- Mejor cuanto más frío. La relación entre temperatura y humedad te asegura que el ambiente será más seco a bajas temperaturas. Esta baja humedad en el aire reduce las posibilidades de aberraciones cromáticas y otras distorsiones.
- Mejor cuanto más alto. A mayor altura menor densidad del aire lo cual, de nuevo, nos ayudara a reducir las aberraciones cromáticas y a aumentar el detalle.
- Fase lunar: Evita la luna llena. La larga exposición que se necesita en este tipo de fotografía requiere que no haya grandes fuentes de luz que haría que objetos claros o brillantes llegaran a quemarse. Controla la fase lunar para saber cuanta luz vas a tener esa noche y trata de fotografiar durante la fase de luna nueva.
- Conoce la previsión meteorológica. Vas a estar probablemente solo, apartado de las urbes y en una noche muy fría; será mejor que preveas qué tiempo hará y tengas planeado qué hacer en caso de tormenta.
Equipo Fotográfico
- Utiliza objetivos luminosos a partir de f2.8 o mayor apertura.
- Enfoca manualmente. Ni las condiciones de luz van a permitir el uso del enfoque automático ni esta es la mejor opción en la fotografía de paisaje. Configura tu objetivo en enfoque manual y enfoca a infinito.
- Desactiva el estabilizador de imagen (IS). Aún anclando la cámara en un trípode estable tener el IS conectado puede conllevar a pequeños desplazamientos de la lente perdiendo nitidez en nuestra imagen.
- No seas tacaño con el trípode. Cuando hablamos de fotografía de larga exposición sabemos que la estabilidad es fundamental. Además ten en cuenta que tienes que trasportar ese trípode allá donde vayas. Si a eso le sumamos que seguramente una buena compra significará un trípode para toda la vida, es recomendable guiarse por la calidad y las características que por el precio.
Configuración
- Modo Manual.
- La apertura más luminosa.
- Desconecta la reducción de ruido en cámara.
- Trabaja en RAW.
- Trabaja a 30" como valor de referencia y tras comprobar los resultados varía el valor.
- Activa el bloqueo del espejo (DSLR).
- Utiliza el temporizador a 2" o 10" para darte tiempo a separarte y evitar transmitir vibraciones.
- Revisa la toma. Si está sobreexpuesta prueba a reducir el ISO o la obturación en el paso más pequeño que permita tu equipo. Si está subexpuesta alarga la obturación si el clima lo permite (vibraciones en cámara) si no es así incrementa el ISO.
- ¿Qué pasa con el ISO? Kamil Tamiola recomienda tomar 3200 ISO como valor de referencia para ir variando dependiendo del resultado de la exposición. Este valor parece funcionar en su Nikon D3s pero está claro que no va a funcionar igual en todas las cámaras. De hecho puede que ese valor de 3200 ISO se comporte difrente utilizando un diferente objetivo en la misma cámara. Así que investiga, haz pruebas y determina cual es el ISO en el que tu cámara ofrece una buena calidad con un ruido manejable en el revelado.
Ley Inversa del Cuadrado de la Distancia
- La intensidad de una fuente de luz puntual disminuye el cuadrado de la distancia. Así que si una configuración de cámara te parece correcta para la exposición del paisaje no dudes en dejarla y juega con la distancia entre el objeto y la cámara.
El firmware de la Olympus OM-D E-M5 se actualiza a la versión 1.5
Recientemente (02/10/2012) Olympus ha actualizado el firmware de la Olympus OM-D E-M5 a la versión 1.5.
Esta actualización ha resuelto uno de los aspectos más molestos de la E-M5, el zumbido que producía el motor del estabilizador de imagen (IBIS) en cualquiera de los modos de fotografía. También se ha añadido el uso del IBIS en modo vídeo con objetivos no nativos.
Tyson Robichaud ha publicado un vídeo en Youtube en el que muestra la actuación del IBIS con un objetivo no nativo antes y después de la actualización 1.5
Por desgracia, en esta actualización, nos quedamos con las ganas del focus peaking que, cuentan los rumores, es una función que la OM-D E-M5 lleva en su software pero está desactivada.
Esta actualización también incluye las mejoras introducidas en la versión 1.2 que fue suspendida por Olympus ya que muchos usuarios se habían quejado de que no se finalizaba la carga del firmware.
Esta versión del fimrware se descarga mediante el programa Olympus Digital Camera Updater que también tendrás que actualizar a la nueva versión.
Recuerda tener la batería suficientemente cargada y seguir las instrucciones de actualización.
[28.11.2012] Vía 43rumors.com llega la noticia de un posible bonito regalo de navidad por parte de Olympus. Una de sus fuentes ha informado de una actualización en diciembre para la OM-D E-M5 que traerá cambios en los menús del EVF y una sorpresa. 43rumors.com especula con la incorporación del deseado focus peaking.
Olympus OM-D E-M5, Primer Contacto
A la vista de las pocas que corren por ahí, de la entrega a cuentagotas que Olympus está haciendo tanto a las tiendas físicas como online y que algunos distribuidores dan fechas a uno o dos meses vista, debo decir que soy un privilegiado poseedor de una Olympus OM-D E-M5.
Pregunté por ella un par de veces en el triunvirato fotográfico del centro -Foto K, Nivell 10 y Casanova foto- pero los rumores sobre las fechas de llegada de la E-M5 no parecían muy exactos. Así que hace casi un mes me apunté en la lista de espera de Foto K y anteayer me llamaron para echarle un vistazo. Dos son compañía, tres son multitud, por lo que aproveché el viaje para vender la Olympus E-PL1 y quedarme con la E-P3 y la E-M5. Me gusta tener dos cuerpos de cada montura. De esta manera puedo tener mi objetivo standard y mi angular favoritos siempre listos y tengo un cuerpo de reserva (¿habéis probado de cambiar el objetivo de una PEN en el invierno centro europeo? La cámara se queda en coma un rato).
Tamaño y peso
La Olympus E-M5 es pequeña. Fue lo primero que llamó mi atención al verla. Te pasas tantas semanas o meses imaginando y soñando cómo será la cámara deseada que, en tu cabeza, pierde proporciones. Es ligeramente más grande que la Olympus E-P3, aproximadamente un centímetro más de altura y otro más de profundidad. Acostumbrado al peso de la E-P3 se nota al primer contacto que la E-M5 es más pesada que sus hermanas pequeñas PEN. Ese aumento de peso refuerza la sensación de reducido tamaño; como si el tacto no coincidiera con la vista. La E-M5 pesa 425 gramos y alrededor de 650 gramos si le añadimos las empuñaduras horizontal y vertical HLD-6G y HLD-6P. Este peso hace a la E-M5 en una cámara suficientemente ligera como para poder llevarla siempre encima y con un peso adecuado para aumentar la estabilidad.
Manejo
Como ya sabréis por aquellos medios online que han tenido en sus manos modelos de preproducción o modelos finales las primeras veces que utilizas la E-M5 piensas que tus manos han crecido o que quizá la cámara es realmente pequeña. Justo después de pensar "por favor, que manazas tan grandes" recuerdas que ocurrió lo mismo al pasar de la E-PL1 a la E-P3. Es cierto que al principio tocas el botón equivocado o incluso varios botones a la vez. Que no cunda el pánico. La memoria muscular ya se encargará de que dentro de poco todo esté en su sitio.
Aunque no me hubiera importado una E-M5 unos milímetros más grande si eso aportaba unos botones mayores ese primer desajuste entre dedos y botones se va reduciendo conforme la usas. En dos días de uso ya me he hecho con la cámara. Además, su alto nivel de configuración permite poner las funciones en el botón que quieras y configurar qué valor modifica cada dial en cada uno de los modos (P, A, S, M y iAuto). Si además has añadido la empuñadura vertical dispondrás de dos botones de función extras. Estos quedan a la altura del pulgar derecho disparando vertical pero un poco alejados cuando se hace en apaisado. Pulsarlos mientras miras por el visor electrónico integrado puede llevar a mover involuntariamente el dial de la empuñadura vertical por lo que he acabado por pulsarlos con el pulgar izquierdo, teniendo apartar momentáneamente la mano izquierda del objetivo. De nuevo, hubiera sido un detalle añadir dos botones de función extras en la parte izquierda de la empuñadura pero no creo que sea algo que no pueda solucionarse a base del perfeccionamiento por repetición.
Al utilizar un visor electrónico en la serie PEN este queda por encima de la zapata del flash y sobresale lo suficiente de la cámara como para que la mano derecha no toque la cara cuando acercas el ojo al visor. No ocurre lo mismo en esta serie OM-D, en la que el visor electrónico, al estar integrado y no tener bahía de conexión, queda más cercano a los controles y, por tanto, también a la mano, que en algunas ocasiones toca la cara al acercarla al visor.
Una de las ventajas de los objetivos m43 es su reducido tamaño pero esta puede convertirse en inconveniente al trabajar en manual ya que a veces, al sujetar el objetivo, tocas con la mano el aro de foco. Ocurre lo mismo en la E-M5 con un agravante. Como he comentado, los controles están tan apretados que, a algunos, la mano nos toca la cara al mirar por el visor. Esto hace que para adoptar una posición cómoda algunas veces el ojo no lo tengamos completamente pegado al visor dificultando la visión y la tarea de enfocar manualmente. Por eso, por ahora, he decidido colocar el M.Zuiko OM 50mm 1.8 en la Olympus E-P3 y el pancake Panasonic 14mm 2.5 en la E-M5. Aquellos que utilicen su M43 mayoritariamente en trípode agradecerán el cambio de ubicación de la ranura de la tarjeta de memoria SD. Ahora esta se ubica en el lateral de la cámara, a la derecha de la pantalla. De esta manera se puede retirar la tarjeta SD sin tener que desmontar el anclaje del trípode, pudiendo permanecer en la cámara. Lo mismo ocurre con la batería si llevas montado la empuñadura vertical ya que el espacio para la batería se encuentra en un lateral.
Accesorios
Ya sea por motivos de espacio, por que el visor electrónico hubiera creado sombras a la derecha o para aumentar la apariencia de semiprofesionalidad de la cámara, la E-M5 no lleva flash integrado. Olympus ha decidido esta vez añadir un flash externo (FL-LM2) al kit incluido en la compra de la cámara. Este flash de número guía 10 a ISO 200 se acopla a la zapata ubicada encima del visor y recibe la alimentación de la bahía AP2. Hasta el momento el uso de este flash externo, como relleno, me está dando mejores resultados que los que obtenía con los flashes incorporados de la gama PEN.
Olympus Zuiko OM 50mm f1.8
João is back in town!
Y para celebrarlo hemos ido a dar un paseo por la zona de Pelayo y Ronda Universitat. Ya sabéis: Nivell 10, Foto K y Casanova. Él quería mirar los precios del Canon 50mm f1.2 y tantear los precios de un segundo cuerpo para sus reportajes de boda. Yo estaba interesado en el Panasonic Lumix G Vario 7-14mm f4 ASPH.
El que algo quiere algo le cuesta, pero los casi 1.000€ de este angular zoom me han echado un poco para atrás (945€ en Nivell 10 y alrededor de 995€ en el resto de tiendas y en todas con garantía de Panasonic España). No sé si lo quiero tanto, ya que preveo un gasto superior para la esperada Olympus OM-D E-M5. Sé que acabará cayendo, pero posiblemente será cuando forzosamente lo necesite para mis trabajos de fotografía de interiores, cuando sobren mil euros o cuando baje de precio.
Ya que estaba, y aprovechando que los adaptadores de monturas para M43 han proliferado y bajado de precio, he preguntado qué objetivos manuales luminosos tenían por ahí. Ha sido amor a primera vista, aunque también hay que decir que no había tantos objetivos manuales luminosos entre los que escoger.
Mi Olympus E-P3 lleva ahora un Olympus Zuiko OM 50mm f1.8, creo que de 1982.
El hecho de que el adaptador no tenga confirmación de enfoque demora un poco la fotografía. Si al menos se pudiera tener algo parecido a un pantalla de enfoque... por ahora he configurado el botón de grabación directa, que en la E-P3 es también un botón Fn, como un zoom x2 en el visor VF-2.
Mostrar número de pregunta en Quizzin
Maite, directora de la Escuela Parla, me ha pedido que implemente las pruebas de nivel en la página web de la escuela.
En principio se había planteado utilizar la simplicidad y flexibilidad de formularios de Contact Form 7 aprovechando que el complemento ya estaba instalado. La idea era programar en PHP un sistema que calculase respuestas correctas en base a los valores que devolviera un formulario de Contact Form 7. Pero la recursividad de código dentro de campos dentro de plugins dentro de plantillas.... me estaba dando demasiados problemas como para intentar tenerlo para principios de septiembre (las vacaciones están aquí mismo).
La solución, después de estar unas cuantas horas rebuscando entre plugins, ha sido Quizzin para Wordpress. Un plugin que implementa la gestión de formularios con preguntas tipo test y devuelve los resultados como variables (score, total, percentage, grade, wrong_answers, rating, quiz_name y description).
Una vez instalado el plugin y funcionando tengo dos problemas a resolver. El primero es cómo enviar los resultados por correo electrónico añadiendo tanto los resultados de la prueba tipo test como los datos de contacto que la identifiquen. Este problema lo trataré en otro artículo después de (o durante las vacaciones). El segundo problema es como mostrar los números de pregunta.
La solución no es para nada complicada, solo hay que romperse la cabeza averiguando qué fichero del plugin hace qué y rebuscar entre el código.
El fichero show_quizzin.php gestiona tanto la muestra de las preguntas y respuestas como la muestra de los resultados. Cerca del final del fichero, bajo el comentario // Show The Quiz se inicia la variable $question_count como contador para utilizarla en el atributo id del div class="quizzin-question". Vamos a utilizar esta variable que incrementa en 1 por cada pregunta para insertarla antes de mostrar la pregunta.
Cuatro lineas por debajo encontraréis la linea
echo "<div class='question-content'>". stripslashes($ques->question) . "</div><br />";
sustitúyela por
echo "<div class='question-content'>". $question_count . ". " . stripslashes($ques->question) . "</div><br />";
Asunto arreglado.
Fallece Paco Casanova
Hoy he pasado por el nuevo local de Casanova Foto y me ha parecido que nunca lo había visto tan apagado. No me ha llamado excesivamente la atención pero es algo en lo que me he fijado. Al llegar a casa me he puesto a revisar los blogs y webs habituales y he leído que Martin Gallego tenía una mala noticia. Por supuesto no suponía que lo uno y lo otro estaban relacionados.
Al leer el título del artículo de Martin (una mala noticia) he imaginado que en una de sus salidas macro habría perdido o roto alguna pieza de su material. Me he encontrado aguantando la respiración y pensando "espera, léelo otra vez". Ha sido en ese momento cuando me he enterado de que Paco Casanova falleció el martes, 13 de abril.
Conocía al señor Casanova en la medida que puede conocerlo un cliente, no hubo más trato que el comercial pero este fue siempre correcto, profesional y satisfactorio. Recuerdo que la primera vez que lo vi fue en 1998, en el piso de arriba del local de la calle Pelayo, cuando fui a cambiar mis dos objetivos Tamron y Sigma por un Canon para mi EOS 500. Era la primera vez que pasaba por allí y me dije que no sería la última. Si el material de ocasión que vendían estaba tan mirado y remirado por ese señor, que parecía entre el jefe y el abuelo de todos, no vendían cualquier cosa.
Estoy seguro que el señor Casanova ha ido directo hacia la luz.
HastalosMegaPíxeles ha publicado una entrevista para que conozcamos mejor a el Jefe. En la web de Casanova Foto hay otra entrevista, de Joan Queralt a Paco Casanova en el año 2008, titulada Paco Casanova, la fotografía tras un mostrador. Llibert Teixidó, en Fotografia.net, también ha publicado unas lineas sobre quien con empeño creó el grupo Casanova Fotografía.