Cada año Jolanthe y yo vemos cientos de hogares y, en cada uno, aprovechamos para fijarnos en los cambios que se producen en las tendencias de decoración.
Trabajar en el mundo de la fotografía de diseño de interiores nos brinda la oportunidad de ver cuáles de entre todas las posibles tendencias de diseño que aparecen en las revistas especializadas son las que realmente se aplican.
Este es un año en el que hemos visto muchos cambios. Os hablamos sobre siete de estas tendencias.
-
Decoración Sostenible
La sostenibilidad, ya sea como filosofía o reclamo se ha convertido en una de las principales tendencias. El impacto ambiental cada vez preocupa más y esto se nota en las decisiones de búsqueda y compra entre consumidores y estudios de diseño. Tenemos la impresión de que esta tendencia seguirá creciendo en 2023 y se convierta en una parte esencial de la decoración del hogar.
-
Revestimientos Creativos
Vemos también el auge de revestimientos útiles y creativos. Desde el uso de vinilos para renovar el aspecto visual de armarios y cocinas hasta el uso de "papeles" pintados mezclados con materiales plásticos para alargar la vida de las paredes.
-
Colores Cálidos y Naturales
Diseñar el hogar pensando en la salud física y mental también está empezando a notarse y los colores cálidos junto con la iluminación adecuada dominan en las zonas en las que necesitamos estar relajados como los salones y los dormitorios. Tonos dorados, tierra, marrones o teja combinados con materiales naturales y texturas orgánicas, crean atmósferas acogedoras y confortables.
-
Artesanía
Cada vez vemos más artesanía con formas y acabados más naturales y crudos, que se alejan del estilo industrial. Los trabajos de carpintería y ebanistería para añadir madera a los hogares es otra tendencia. Estantes y mesitas de madera natural, mesas hechas a medida para el espacio o paredes forradas de listones son algunas de las tendencias que hemos visto durante estos meses de 2023.
-
Muebles de Formas Curvas y Orgánicas
Los muebles de formas curvas y orgánicas han vuelto. La tendencia parece ser combinar la suavidad de las curvas con la solidez de los materiales.
-
Materiales Naturales
Los materiales naturales son protagonistas. Madera, rafia, mimbre, yute, lino, ratán, arcilla y piedra son algunos de los que más aparecen en los diseños que fotografiamos.
-
Paredes de Color
Las paredes blancas parecían ser el estándar durante años. Por suerte el 2023 viene con diseños más coloridos y atrevidos. Estamos viendo todo tipo de combinaciones con tonos pastel, terrosos, verde oliva, marrones o mostaza entre otros.
Además, para poder usar tonos parecidos en las diferentes estancias de un mismo hogar sin perder dinamismo, cada vez vemos más texturas atractivas mezclando la pintura con diferentes materiales.