Recientemente el fotógrafo Kamil Tamiola (fb), profesional de la fotografía de aventura, ha publicado un vídeo con interesantes consejos para aquellos que practiquen o estén pensando en practicar la fotografía nocturna de larga exposición.Concretamente fotografía alpina.
[ nota noviembre 2021: Tanto la página de Kamil como sus vídeos en Vimeo han sido eliminados. Continuad leyendo para ver un resumen sobre sus consejos. ]
En ese vídeo tutorial de veinte minutos Kamil explicaba cuales son a su parecer los puntos que hay que tener en cuenta para planificar y ejecutar una buena sesión de fotografía nocturna de larga exposición.
Resumo esos consejos a continuación.
Condiciones atmosféricas y Fase Lunar
- Mejor cuanto más frío. La relación entre temperatura y humedad te asegura que el ambiente será más seco a bajas temperaturas. Esta baja humedad en el aire reduce las posibilidades de aberraciones cromáticas y otras distorsiones.
- Mejor cuanto más alto. A mayor altura menor densidad del aire lo cual, de nuevo, nos ayudara a reducir las aberraciones cromáticas y a aumentar el detalle.
- Fase lunar: Evita la luna llena. La larga exposición que se necesita en este tipo de fotografía requiere que no haya grandes fuentes de luz que haría que objetos claros o brillantes llegaran a quemarse. Controla la fase lunar para saber cuanta luz vas a tener esa noche y trata de fotografiar durante la fase de luna nueva.
- Conoce la previsión meteorológica. Vas a estar probablemente solo, apartado de las urbes y en una noche muy fría; será mejor que preveas qué tiempo hará y tengas planeado qué hacer en caso de tormenta.
Equipo Fotográfico
- Utiliza objetivos luminosos a partir de f2.8 o mayor apertura.
- Enfoca manualmente. Ni las condiciones de luz van a permitir el uso del enfoque automático ni esta es la mejor opción en la fotografía de paisaje. Configura tu objetivo en enfoque manual y enfoca a infinito.
- Desactiva el estabilizador de imagen (IS). Aún anclando la cámara en un trípode estable tener el IS conectado puede conllevar a pequeños desplazamientos de la lente perdiendo nitidez en nuestra imagen.
- No seas tacaño con el trípode. Cuando hablamos de fotografía de larga exposición sabemos que la estabilidad es fundamental. Además ten en cuenta que tienes que trasportar ese trípode allá donde vayas. Si a eso le sumamos que seguramente una buena compra significará un trípode para toda la vida, es recomendable guiarse por la calidad y las características que por el precio.
Configuración
- Modo Manual.
- La apertura más luminosa.
- Desconecta la reducción de ruido en cámara.
- Trabaja en RAW.
- Trabaja a 30" como valor de referencia y tras comprobar los resultados varía el valor.
- Activa el bloqueo del espejo (DSLR).
- Utiliza el temporizador a 2" o 10" para darte tiempo a separarte y evitar transmitir vibraciones.
- Revisa la toma. Si está sobreexpuesta prueba a reducir el ISO o la obturación en el paso más pequeño que permita tu equipo. Si está subexpuesta alarga la obturación si el clima lo permite (vibraciones en cámara) si no es así incrementa el ISO.
- ¿Qué pasa con el ISO? Kamil Tamiola recomienda tomar 3200 ISO como valor de referencia para ir variando dependiendo del resultado de la exposición. Este valor parece funcionar en su Nikon D3s pero está claro que no va a funcionar igual en todas las cámaras. De hecho puede que ese valor de 3200 ISO se comporte difrente utilizando un diferente objetivo en la misma cámara. Así que investiga, haz pruebas y determina cual es el ISO en el que tu cámara ofrece una buena calidad con un ruido manejable en el revelado.
Ley Inversa del Cuadrado de la Distancia
- La intensidad de una fuente de luz puntual disminuye el cuadrado de la distancia. Así que si una configuración de cámara te parece correcta para la exposición del paisaje no dudes en dejarla y juega con la distancia entre el objeto y la cámara.